Camino Sanabrés en bicicleta



Silleda – Santiago de Compostela

El recorrido previsto es: Silleda – O Foxo – San Fiz – Margaride – Bandeira – San Martín de Dornelas –  Puente Ulla – Santiaguiño – Vixoi – Piñeiro – Santiago de Compostela

6ª ETAPA Silleda-Santiago
6ª ETAPA Silleda-Santiago

Hoy ruta final, sólo unos 43km nos separan de Santiago. Tenemos el propósito de acelerar para llegar a tiempo, y poder despedir a Jose, antes de que salga su vuelo.

Hemos desayunado fuerte en la misma Hostelería. Equipamos de nuevo las bicis, y salimos animados (410km). Nos detenemos un poco para apreciar la iglesia de Santa Eulalia dentro de Silleda, y aprovechamos para abrigarnos un poco. Hoy el viento frío es mayor que otros días. Durante un tramo volvemos a entrar y salir de la carreta N640, hasta llegar a O Foxo. Como en todo el recorrido previo, evitamos tomar mucha carretera por el peligro que tiene.

Al llegar a una fábrica de piensos, giro brusco a la izquierda camino de San Fiz por carretera comarcal. Hay dos desvíos, el primero hacia la derecha, y el segundo hacia la izquierda cruzando un bosquecillo hasta pasar por Margaride. Un poco más adelante, giramos a la izquierda para no entrar en la carretera principal. Ahora estamos en un punto en el que cruzamos la N640, y luego la AP53. Pero cerca está también la N525, porque vamos paralelos a ella. Hoy ya no tengo ganas de parar en ningún lugar para ver nada de nada. Hoy sólo quiero llegar.

Cruzamos, y en la salida el pueblo nos salimos a la derecha en la primera curva. En este trayecto hasta San Martín de Dornelas cruzamos un pequeño bosque en el que tenemos que girar a la derecha 90º. El mismo tipo de terreno hasta pasar por A Caballeira y ver de paso la ermita de Ntra Sra de las Angustias a mitad de camino hasta Castro. Nos paramos a observar el viaducto de Puente Ulla, y mientras nos hacemos unas fotos, entablamos conversación con un extranjero que viene desde Sevilla andando. Es mayor, pero se le ve físicamente bien. Nos dice que el cansancio físico no podrá con él, pero que el cansancio psicológico le hace mella, y lo está desgastando. Son muchos días de caminar solo. Ya le queda poco, y a nosotros menos.

Una larga bajada por asfalto antes de llegar a Puente Ulla (432km) y ver la iglesia de María Magdalena. Es el límite de provincia. Al llegar a una fuente-lavadero, frente al antiguo edificio de las Escuelas Nacionales, volvemos a tomar una calzada romana en subida hasta de incorporarnos a la carretera de nuevo. Tras una amplia primera curva a la izquierda, volvemos a salirnos a la carreta de servicio, por el sentido contrario de la carretera. Ahora tenemos que volver a cruzar, y además también la vía del tren para acercarnos a AFamelga y seguir hasta Santiaguiño por un bosque precioso con un carril de tierra roja prensada. El camino sigue subiendo y bajando. Hoy si que hemos visto varios grupos de peregrinos, y todos animan nuestro paso.

Bajamos y pasamos cerca de Lestedo, girando a la derecha en el cruceiro que nos encontramos a forma de glorieta, y atravesamos Rubial, llegando hasta su cruceiro, donde giramos a la izquierda en esta ocasión. Nos hemos animado con la vista general sabiendo que nos queda bastante poco. Ya estamos muy cerca. Al pasar por A Gándara y Susana ni las vemos ya. Estamos fijos en el horizonte y casi no nos hemos dado cuenta que hemos cruzado dos veces la N525.

Otro cruceiro, y poco más. Parece que nos van a quitar Santiago si no retrasamos un poco. Túnel bajo el tren, y a la derecha. Vixoi. Atravesamos el pueblo bajo los armazones de las parras que cuelgan. Pasamos por debajo de la E1, e inmediatamente justo por encima de la curva donde el Alvia tuvo el accidente en julio de 2013 en Ambrois.

Ya estamos dentro del cinturón de Santiago. Ahora, a relajarse y a disfrutar de los últimos kilómetros. Parada técnica para tomar un refresco rápido. Casi de un trago, porque necesitamos llegar ya.

La ciudad de la cultura a nuestra derecha. Un bajada reverdecida por la poda. Ya habrá tiempo de ver el resto de la ciudad cuando lleguemos a la plaza del Obradoiro. Todo recto…. una subida pronunciada por la que vamos en fila y muy despacio. Son las 12:00h, repican las campanas para anunciar la misa del peregrino. No ha habido ni una sola persona en toda la cuesta que no nos animara. Peregrinos, paisanos, conductores… todos… La piel la tengo erizada… no miro a mis compañeros, pero apuesto que a ellos les pasa lo mismo. Atravesamos el casco antiguo lleno de peregrinos y turistas.

Se acabó, ya estamos aquí. Santiago. Yo al menos, tengo un nudo en la garganta que no me deja tragar. Este camino significaba mucho para mí. Lo he llevado dentro en silencio, ahora se me sale por los ojos. Era algo que debía.

Hotel Gelmírez (podemos guardar las bicis sin problema). Y hoy no es lo de siempre, hoy es mejor. Nos espera vino y buena comida. ¡Que no falte un poco de marisco!. Me queda pendiente ver a unos amigos, Víctor y Cristina,

 

Si te interesa el recorrido del track: Silleda – Santiago de Compostela.gpx

 

Hora de salida: 8:20h

Hora de llegada: 12:00h

Desayunamos en: Silleda

Almorzamos en: Santiago de Compostela

Cenamos en: Santiago de Compostela

Paramos a tomar algo en: Ambrois

2 comments

  1. Bueno, bueno, bueno….. Aún tengo un nudo en la garganta de lo bien que has descrito los maravillosos días que coincidimos en el camino, no se sí fueron tres o cuatro ratitos, pero lo que sí sé, es que fueron inolvidables y como bien dices al principio no dudes-dudéis que por mi parte lo serán par a siempre, sólo quiero agradecerlos públicamente lo bien , mejor dicho superbien que me acogisteis, con que cariño me recibisteis e incluso me distéis cobijó una noche en un pueblin perdido y como os he dicho en varias ocasiones aquí tenéis a un malaguita para lo que necesitéis y sólo me queda mandaros un abrazote gordo a los cuatro!!!!!

  2. Hice este camino en Agosto en BICICLETA, hice la subida del Alto de A Canda por Camino en lugar de por carretera, durisimo y empujando la bici desde el comienzo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *