Almonaster la Real (al-munastir) es un pequeño pueblo situado al norte de sierra de Huelva. Calles empedradas y, por lo general, muy empinadas. Precioso y con encanto. Su monumento principal es la Mezquita, desde donde se domina el pueblo, y es visible desde cualquier punto.

Se encuentra entre los pueblos de Jabugo, Cortegana y Aracena, entre otros. Para llegar desde Huelva, aconsejo tomar la carretera N435 desde el sur hasta Jabugo. Para hacerlo desde Sevilla, primero tomando A66 hasta Venta el Alto, y luego N433 dirección Aracena/Portugal hasta llegar a Cortegana. Allí hay que tomar la A470. También se puede llegar pos la misma A470, pero desde Aracena.

Empezamos el paseo viendo la Iglesia de San Martín, de estilo Gótico-Mudéjar (Siglos XIV al XVI). El horario de visita es el mismo que el litúrgico. Consta de tres naves, y tiene la única portada de estilo Manuelino (antiguo estilo arquitectónico portugués) de España.

Iglesia de San Martín - Almonaster la Real
Seguimos con nuestro paseo, bajando hasta una plaza donde se encuentra la fuente del Llano. Hay varias fuentes de agua potable repartidas por la localidad.

fuente del llano - Almonaster la Real

Volvemos a subir buscando el Ayuntamiento, la Ermita de la Trinidad y la fuente de la ermita. Ermita de la Trinidad - Almonaster la Real
Ya no paramos de subir hasta alcanzar la Mezquita y el Castillo. Del Castillo, de origen romano, sólo se conservan pequeños restos. El resto de la fortaleza es de época Califal.
La Mezquita, construida sobre una basílica Visigoda, es de época Califal (S. IX – X) de la época de Abd al-Rahman III. El recinto interior es bastante oscuro, y recibe la luz del pequeño patio interior donde una fuente almacena también agua, ésta hace la función de sala de abluciones. La sala de oración tiene pequeñas saeteras, también para la entrada de luz. Los apoyos de columnas tienen una distribución uniforme que le da un aspecto especial a la construcción junto a los arcos de ladrillo. Estas columnas son de diferentes orígenes, encontrándose columnas visigodas y romanas también. El Mirhab, con su arco de herradura, lo podemos encontrar a la izquierda según entramos desde la sala de abluciones. Nos indica en qué dirección se encuentra la Meca. Esa hornacina es el lugar Santo de la Mezquita.
Destaca el alminar, junto a la mezquita, como punto más alto del pueblo. Sólo su tercio inferior es de la misma época que la mezquita.

Mezquita y Alminar en Almonaster la Real
Ha llegado la hora de recuperar fuerzas. Recomiendo el restaurante Las Palmeras en el mismo Almonaster la Real, en la propia carretera de salida hacia Aracena. Buena comida, bien servida. Eso sí, hay que llegar con tiempo, porque Almonaster la Real es un lugar de paso de rutas de senderismo, y, a la hora de comer, se llena de hambrientos senderistas. Comida serrana para reponer fuerzas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *