Camino Sanabrés en bicicleta



Tábara – Puebla de Sanabria

El recorrido previsto es: Tábara – Villanueva de las Peras – Santa Croya de Tera – Santa Marta de Tera – Calzadilla de Tera – Olleros de Tera – Villar de Farfón – Ríonegro del Puente – Mombuey – Valdemerilla – Cernadilla – San Salvador de Palazuelo – Entrepeñas – Asturianos – Palacios de Sanabria – Remesal – Otero de Sanabria – Triufé – Puebla de Sanabria.

2ª ETAPA Tábara-Puebla de Sanabria
2ª ETAPA Tábara-Puebla de Sanabria

Un ligero desayuno a las 8:00h en el bar que hay en el mismo Hostal, y dejamos el alojamiento en el Centro de Turismo. Nos queda por delante una larga jornada de más de 95km. Nos orientamos con la Torre de San Salvador, y salimos del pueblo por donde entramos ayer. Ahora seguimos recto por la travesía de Asunción. Las obras del AVE nos vuelven a fastidiar el inicio de la jornada. Tras orientarnos y varios cruces de caminos, buscamos cruzar transversalmente la ctra. ZA-121 que va hacia Pueblica de Valverde. En el siguiente desvío giramos a la derecha. Una recta bastante larga, que al final reverdece y da un poco de sombra, sobre todo porque nos encontramos entre encinas y robles.  Hemos ido a dar de nuevo con la carretera, y aunque el track inicial nos indica otra dirección, nos apetece entrar en Villanueva de las Peras (91km). Llegamos hasta la iglesia que tiene una escalera lateral de piedra para poder subir a la espadaña. No nos podemos resistir a subir, y alguno parece que tampoco se puede resistir a tañir la campana y despertar al pueblo. Son las 10 de la mañana y no se ve a nadie por la calle. Muy bonitas las vistas desde lo alto.

Panorama Iglesia Villanueva de la PerasAtravesamos el pueblo, iniciamos una pequeña subida poco exigente. En lo más alto de esa subida hay un hito de indicación del Camino, y estamos cerca de los 100km desde el inicio. Es por eso que paro un minuto para poner una piedra sobre ese hito, como recuerdo a todos los amigos y familiares que nos están acompañando en nuestro Camino. Así agradecemos su apoyo y ánimo.

Y sin darnos cuenta, entre charla y pedaleo tranquilo, hemos llegado a Santa Croya de Tera (99km). Atravesamos el pueblo sin ver a nadie, ¡es increíble!, pero no hay nada abierto, y nadie por la calle. No nos detenemos al llegar al río Tera, sólo un par de fotos sin bajar de la bici, y a disfrutar unos minutos de las vistas que se nos presentan en la ribera del río. No hay parada porque en este momento no sabemos qué grado de dificultad nos vamos a encontrar. Cruzando el río estamos en Santa Marta de Tera, (100km) nos deben quedar sobre 77km. No dejamos de ver uno de los capiteles, de las columnas en la iglesia románica del siglo X-XI. En el pórtico de entrada por la parte trasera, tras cruzar el camposanto, está representado Santiago de peregrino. Es la única representación de este tipo, y es la seña de identidad de este Camino Sanabrés.

santiago peregrino - santa marta de tera - camino sanabrésLa señora que cuida y muestra el palacio, nos hace referencia al motivo de porqué pertenece la localidad al obispado de Astorga. Y de como San Ordoño y San Alvito trajeron en el siglo XI el cuerpo de San Isidoro de Sevilla. El superviviente de ese encargo fue premiado con el obispado.

Salimos de Santa Marta tomando un camino, ya en dirección oeste, paralelo al río Tera. El terreno está húmedo, vamos con precaución para intentar no encontrar barro y hundir las ruedas. Siempre siguiendo el río, nos tropezamos con la carretera ZA-P-1508. La utilizamos para cruzar de nuevo el río Tera. A la derecha vemos un área recreativa en la que se debe estar bien en verano. Volvemos adentrarnos en otro carril que nos queda a la derecha. Lo seguimos, siempre tomando el lado derecho en cada cruce de caminos. Nos irá acercando al río, y pedalearemos en paralelo a su recorrido. Llegamos a Calzadilla de Tera (113km). ¿Cómo?, ¿iglesia de Santa Justa y Rufina?. Hasta ahora, y que yo sepa, ya somos seis los que hemos llegado de Sevilla hasta aquí. Dejamos la iglesia tras hablar con varios de los feligreses que acuden a misa (son las 11:30).

santa justa y rufina - calzadilla de tera - camino sanabrésCruzando el puente, giramos a la izquierda. Ahora acompañaremos el Canal del Tera por la derecha. En un par de km volvemos a cruzar el canal para entrar en Olleros de Tera (115km). En la entrada nos encontramos con una señora que nos indica donde podemos reponer fuerzas. Ya es hora de hacer una parada y tomar un poco de agua. Bueno, en realidad acabamos de inventar el RE-DESAYUNO. Paramos en El Torero a tomar unos huevos fritos con chorizo. A partir de ahora no vuelvo a comprar barritas energéticas.

Salimos del pueblo siguiendo una calle larga que lo atraviesa y que llega hasta la carretera ZA-P-254. Cruzamos para seguir con nuestro carril. Podemos reponer agua en la fuente que hay justo en la salida. En realidad vamos acercándonos lentamente de nuevo al río Tera. Tal es así, que en un suspiro estamos de nuevo en paralelo por su izquierda. Antes, acabamos de pasar junto al Santuario de la Agavanzal, un edificio grande que está en medio de la nada.

santuario agavanzal - olleros de tera - camino sanabrésNuestro camino gira a la izquierda alejándose del río, pero nosotros insistimos en seguir su curso por un sendero que se nos aparece a la derecha. Después de seguir la señalización y dar un buen rodeo por un carril en muy buenas condiciones, llegamos a la carretera del embalse. Pasando por la misma presa y nos situamos en la otra orilla. Ahora tomamos la carretera que se utiliza para el mantenimiento de la presa. Un camino muy bonito precioso, a la izquierda, que nos llevará, rodeando el perímetro el embalse de Ntra. Sra. del Agavanzal, hasta Villar de Farfón (120km) ¿?. Aquí no hay nada de nada. Pasamos de puntillas y tras unos pocos km de ruta más por una vía de servicio de la ctra. N-525, Rionegro del Puente. (131km). Nos recibe un grupo de pescadores enseñando a pescar a sus hijos. Se agradece la pequeña charla antes de seguir. La entrada se hace por debajo del puente que cruza  el río, y pasando por debajo de la carretera. La iglesia de Ntra. Sra. de Carballeda la vemos a la izquierda según vamos.

ntra sra de carballeda - rionegro del puente - camino sanabresNos adentramos en el pueblo dejando a nuestra izquierda el albergue de peregrinos, y viendo un antiguo hospital de peregrinos. Antes de volver a incorporarnos a la carretera, tomamos un carril a la derecha junto al albergue. Pronto cruzaremos la A52 por debajo, y la recorreremos por su derecha hacia el oeste todo recto hasta Mombuey (141km). Llevamos bastantes km recorridos, y ya en el interior del pueblo nos dejamos caer con las bicis con la mínima pendiente. Y al llegar a un puente sin río, se ve a nuestra izquierda la torre fortaleza de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (s.XIII). Antes hacemos una parada técnica de avituallamiento (cerveza y tortilla). Pasamos por debajo del puente, y nos dirigimos hacia la torre.

Siguiendo esa misma calle, justo antes de salir del pueblo, nos conduce a un carril que discurre paralelo a la N-525 por su izquierda. Tras volver a pasar la A52 por un paso elevado, y girar a la derecha cuando ya hemos cruzado, llegamos a Valdemerilla (146km). Lo cruzamos haciendo una “S” por sus pocas calles. A partir de aquí nos encontramos varias localidades pequeñas, y que están distanciadas pocos kilómetros entre ellas.

Cruzamos Cernadilla (150km) viendo de reojo la iglesia con todas sus cruces y lápidas. Tomamos el carril hormigonado que nos lleva a San Salvador de Palazuelos (152km), en breve paramos para tomar algo. Este lugar es un poco mayor al resto de los pueblos por los que hemos pasado, por lo que merece una visita más pausada. Nada más entrar, nos recibe la ermita de Santiago de Palazuelo, de planta mínima, pero muy coqueta. Propongo subir a la torre de la iglesia de Santiago para hacernos una foto con el entorno y su preciosa vista. La subida es similar a las que hemos visto anteriormente, porque tiene una escalinata de piedra adosada al lateral del muro. Desde la torre puede verse el embalse de Cernadilla en la misma dirección que debemos tomar.

santiago de palazuelos - iglesia de santiago - camino sanabrésSalimos de nuevo al carril, y sin perder la vía principal, seguimos camino. Un pedestal con tres cruces de piedra, y una ermita, estamos en Entrepeñas (155km). Salimos hacia el norte hasta llegar a una casa pintada de rosa, allí el track nos indica girar, pero al ver al fondo las obras, seguimos recto por la carretera hasta volver a retomar el track. Volvemos a pasar a la A52 por otro paso elevado, y siguiendo con el mismo ritmo de pedaleo, estamos en Asturianos (159km). La iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción nos recibe. Llevamos un poco de hambre por el desgaste, y como ya hemos rezado el Ángelus, nos merecemos una buena comida (garbanzos, ternera y vino).

Siguiendo camino, nos salimos al carril de la izquierda en la primera curva a la salida del pueblo. Por decir algo, pasamos rozando Palacios de Sanabria (160km). Ya estamos cansados, y tanto pueblo pequeño tan seguido empieza a hacer monótona la ruta.

Antes de llegar a Remesal (166km) debemos cruzar la carretera que va hacia Vime de Sanabria. Como en toda la ruta, salvo el tramo de obras del AVE, casi que no nos haría falta el track ni gps, está todo bastante bien señalizado. Un monolito recuerda el encuentro de Fernando el Católico con Felipe el Hermoso en esta localidad. Sin perder el camino seguimos hasta volver a encontrarnos con la A52. Recorremos camino en paralelo por el camino de servicio hasta poder cruzarla por el paso elevado. Cruzamos varios grupos de casas aisladas que dan forma a Otero de Sanabria (169km). Bonito campanario el de la iglesia de San Tomás. Al otro lado del pueblo puede verse el Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios. Volvemos a encontrarnos con la A52, pero en esta ocasión pasamos por abajo. Seguimos hasta Triufé (172km). Justo al entrar, giramos a la izquierda por el primer camino que se nos ofrece. Rodeamos el pueblo por el oeste, y otra vez en ruta, tenemos que volver a cruzar la autovía. Desde el paso elevado se ve perfectamente nuestro destino de hoy junto al río Tera. Cruzamos el puente admirando el castillo que está en todo lo alto. Hacemos bromas sobre subir la gran escalinata de piedra que lleva hasta la cima. Giramos hacia la izquierda y subimos la última pendiente del día. Ya estamos en Puebla de Sanabria (177km). Nos alojamos en Apto. El Desván de Lauro. Muy buen sitio, que además dispone de un garaje para poder guardar las bicis. La señora además es propietaria de la tienda de souvenirs que está junto a la escalera de subida al apartamento.

castillo puebla de sanabria - puebla de sanabria - camino sanabrésCalles inclinadas, balconadas sanabresas, un pueblo con aire medieval. Castillo de los Condes de Benavente (s.XV), Iglesia de Santa María del Azogue (s.XII) con base románica, la ermita barroca de San Cayetano (s.XVII), y el Fuerte de San Carlos. Muchas cosas que ver, poco tiempo de estancia.

Dando el paseo volvemos a coincidir, porque hemos contactado por teléfono, con nuestro paisano malagueño, Jose.

Si te interesa el track del recorrido: Tábara – Puebla de Sanabria.gpx

Hora de salida: 08:00h

Hora de llegada: 18:50h

Desayunamos en: Tábara

Paramos a tomar algo en: Olleros de Tera y Mombuey

Almorzamos en: Asturianos

Cenamos en: Puebla de Sanabria (Posada Real “La Cartería”). Un lugar con encanto.

nota: en Puebla de Sanabria hay también taller mecánico para bicis (taller Ramiro 646581319). Ellos me facilitaron el teléfono del taller en Zamora.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *