Camino Sanabrés en bicicleta



Monfarracinos (Zamora) – Tábara

El recorrido previsto es: Monfarracinos – Zamora – Roales de Pan – Montamarta – Fontanillas de Castro – Riego del Camino – Granja de Moreruela – Faramontanos de Tábara – Tábara.

1ª ETAPA Monfarracinos-Tábara
1ª ETAPA Monfarracinos-Tábara

Después de un buen desayuno en el Hotel Palacio de Monfarracinos, nos espera una ruta de 75km aproximadamente. Nos quedan unas horas de viaje, y la intención es no perdernos nada de los lugares por donde pasemos.

Aunque la idea es no volver a entrar en Zamora y rodearla para comenzar nuestro camino, no me gusta la idea de irme sin ver el Puente Romano y la Santa Catedral. He convencido a los compañeros, y nos haremos una foto en el puente para dar como iniciado el Camino ahí (0km).

puente romano zamoraPor la tarde ya vimos la Iglesia del Burgo, el Palacio de los Condes de Alba y Aliste, y el palacio de Cordón. Sellamos en la Catedral, y al salir ya nos encontramos con el primer biker de paso. Un compañero de un pueblo de Zamora, pero afincado en Vitoria.

Es la primera etapa, y estamos deseosos de vernos dando pedales y tomarle el pulso al ritmo de las jornadas. Con esa idea tomamos dirección hacia Roales de Pan (11km), y viendo la iglesia de la localidad, la atravesamos en un suspiro.

iglesia roales de panLas ganas de rodar son muchas, las risas y bromas también, pero debemos mantener un ritmo tranquilo y constante, no correr demasiado. Ésto último va a ser complicado viendo el personal al que acompaño. No es bueno que nos desfondemos antes de llegar al destino de hoy.

Pasamos ahora por Montamarta (25km), antes hemos pasado por una de las colas del embalse de Ricobayo. Aquí vemos la reconstruida iglesia visigoda de San Pedro de la Nave y la de San Miguel, y al intentar seguir el camino nos damos cuenta que el embalse ha crecido (por suerte para los lugareños) y tenemos que tomar la carretera unos metros para pasar al otro lado donde se encuentra la ermita de la Virgen del Castillo.

iglesia san miguel Montamarta iglesia del Castillo MontamartaYa de camino a Fontanillas de Castro (38km), me viene a la memoria los versos de “El Cantar del mío Cid”…//…Por la terrible estepa Castellana….. -polvo, sudor y hierro – el Cid cabalga…//. Cruzamos una segunda cola del embalse de Ricobayo de nuevo por carretera, porque la obra del AVE Madrid-Galicia lo tiene todo revuelto. Esto será una constante durante casi todo el Camino. Han destrozado muchos senderos pero han mantenido la señalización para no perderse. En algún caso no ha sido así, pero no son pocas ocasiones las que tenemos que parar para orientarnos.

paso y desvío por obra del ave 1 paso y desvío por obra del ave 2Es la primera etapa y aún tenemos que adaptarnos a las señales. Nos acabamos de encontrar con una pareja de La Rinconada (Sevilla), Rocío y Manuel. Seguimos un tramo por carretera con ellos, pero al poco nos desviamos a la izquierda por un carril. Vemos los restos de un antiguo molino y lo que queda del castillo de Castrotorafe (del Medievo). Atravesamos el pueblo echando un vistazo rápido, y casi sin tiempo a pensarlo, alcanzamos Riego del Camino (42km). Son ya las 14h, y es hora de tomar un refresco. Nos encontramos con la misma pareja y nos tomamos una cerveza en Casa Pepe.

avituallamiento en RiegoAbandonamos a los nuevos compañeros, y con otro vistazo rapidísimo, porque los compañeros parece que tiene algo de prisa, me veo obligado a pedir tiempo muerto. Nos dirigimos a Granja de Moreruela (50km). Atravesamos un pequeño río antes de entrar en el pueblo. Para los dubitativos, este punto es donde decidirán qué camino seguir, porque desde aquí se puede llegar hasta Astorga para tomar el Camino Francés, o seguir nuestro Camino Sanabrés hasta Orense. Hemos pasado por delante del albergue, y giramos a la izquierda al llegar a la iglesia.

señal para elegir Camino en Granja de MoreruelaComo lo tenemos clarísimo, una simple mirada y una inclinación de cabeza basta para enfilar las cuatro bicicletas hacia Tábara.

Las alforjas, y el trasportín personalizado se están portando muy bien. No tenemos problemas en ese aspecto. No he podido localizar el carril que me lleve a ver lo que queda del Monasterio de Moreruela (Cisterciense del siglo XI). Una bajada por un carril de tierra con mucha pendiente, y un paisaje precioso, nos lleva al río Esla, que atravesamos por carretera a través de Puente Quintos.

río Esla y Puente QuintosAl pasar el Puente, un cartel nos indica que el carril a la izquierda de la carretera no es apto para bicis, pero otra indicación nos dice que si. Tenemos la primera complicación, así que decido investigar andando el terreno. Cargando con la bici unos metros, puede salvarse las rocas que nos hemos encontrado (en la foto puede apreciarse la franja de rocas que hay que salvar). Pero el tendón aquíleo dañado de uno de nosotros nos hace desistir para evitar una lesión. Por lo que vemos en los mapas, tomamos la carretera hasta tomar el desvío a la izquierda hacia Faramontanos. Ese sendero nos lleva al mismo carril al que hubiéramos llegado por las rocas. Continuamos hasta Faramontanos de Tábara (69km). Ya nos queda muy poco, pero merece la pena pararse para tomar algo de comer. Preguntamos a la entrada del pueblo y nos recomiendan Casa Nemesio. Al pasar vemos las bodegas enterradas que parecen la casa de un Hobbit.

bodegas FaramontanosEn Casa Nemesio recomiendo las papas bravas con un secreto especial en su salsa, y unos callos con un poco de vino de Toro. Con el estómago lleno, y rechazando una invitación a café de unas vecinas, salimos del pueblo que está en fiestas por estas fechas. Entramos en un robledal y nos cruzamos con un pastor con las ovejas aún sin esquilar. Será por el tiempo fresco. Ya se ve la torre del Monasterio de San Salvador (siglo IX), ya estamos en Tábara (74km).

torre monasterio tábaraNos alojamos en El Centro de Turismo Rural el Roble. Tiene habilitado un local para poder guardar las bicis. Cenamos bien, pero el alojamiento no está a la altura. Compartimos planta con Jose, un malagueño que salió de su casa para dar un paseo hasta Córdoba, y se presentó en 17 días en Santiago. Haremos parte del Camino con él hasta encontrarnos en Santiago. La amistad seguro que será para muchos años.

Si te interesa el track del recorrido: Zamora-Tábara.gpx

Hora de salida: 10:00h

Hora de llegada: 18:00h

Desayunamos en: Palacio de Monfarracinos

Paramos a tomar algo en: Riego del Camino

Almorzamos en: Faramontanos de Tábara

Cenamos en: Tábara

nota: en Zamora localizamos dos talleres para bici. Uno regular, pero otro muy bueno especializada en Cannondale (MountainBike Zamora) junto al mercado. Lamentablemente no pudo reparar mi amortiguador delantero, el mismo que pasó 3 veces por Suraventura (Sevilla) y que no supieron/quisieron reparar correctamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *